CONDUCTORAS: Programa de Formación Profesional para Mujeres

  • CONDUCTORAS: Programa de Formación Profesional para Mujeres

    CONDUCTORAS: Programa de Formación Profesional para Mujeres

    La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) junto a Scania Argentina, presentó el primer curso de conducción de camiones exclusivamente dirigido a mujeres, que será gratuito para las aspirantes que resulten seleccionadas. Para inscribirse en la fase de pre-selección, las interesadas deben ingresar a la web www.programamujeresconductoras.com.ar y completar los datos requeridos.

    La presentación de “Conductoras”, tal cual la denominación del primer Programa de Formación Profesional para Mujeres, se realizó en el Centro de Capacitación de la FPT en Escobar, con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard; y los presidentes de FPT y FADEEAC, Darío Airaudo y Mario Eliceche, respectivamente.

    Para la primera edición de este Programa, la inscripción se habilitó desde la web a partir del 3 de julio de 2019.

    El curso se dividirá en dos instancias. Inicialmente, un trayecto teórico que se cursará online, mediante la plataforma de e-learning de FPT, y que durará diez días. Luego, un segundo trayecto de 100% práctica, en la pista de entrenamiento de la FPT en Escobar, y en la Escuela Scania, a lo largo de 18 días hábiles.

    Está previsto que la fase de inscripción y selección de aspirantes se realice durante julio y agosto, y la cursada entre septiembre y octubre, para que la primera camada de egresadas reciba su LiNTI (nueva denominación de la Licencia Nacional Habilitante) en noviembre. El objetivo, precisamente, es formar conductoras profesionales que tras la cursada puedan insertarse laboralmente en el autotransporte de cargas, ya sea de larga distancia o en el ámbito urbano.

    Durante la fase práctica en Escobar, las alumnas recibirán instrucción por parte del staff de la FPT con camiones y con simuladores.

    Desde noviembre 2012, la FPT ofrece el Curso de Chofer Profesional, tanto para hombres como para mujeres. Pero en las 44 camadas que ya lo cursaron desde su comienzo (a razón de 12 alumnos por cada camada) apenas se inscribieron cinco alumnas. Pero ahora, para fomentar la igualdad de género y también promover nuevos puestos de trabajo, Scania Argentina tomó la iniciativa, junto a la FPT, de lanzar este primer Programa de Capacitación Profesional para mujeres, que no tiene antecedentes en otras partes del mundo para la marca sueca, según destacaron desde la filial local.

    Leave a comment

    Required fields are marked *

    trece + seis =