Convenio UART y FPT

  • Convenio UART y FPT

    Convenio UART y FPT

    La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), firmaron un acuerdo de mutua colaboración en pos de la mejor capacitación de los trabajadores que se desempeñan en tareas que involucran autoelevadores.

     

    En este marco, la FPT brindará distintos cursos para Operadores de Autoelevadores y UART los promoverá entre sus asociadas.  Los mismos consisten en capacitaciones teóricas y prácticas, con una carga horaria de entre 10,5 y 99 horas, destinados a obtener la credencial requerida por el artículo 14 de la Resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo nº 960/15.

     

    De esta manera, las dos instituciones cumplen con sus metas potenciando el alcance y los resultados de las mismas. La FPT tiene entre sus propósitos constitutivos, promover el estudio y la investigación de la problemática vinculada a la prestación de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades, contribuyendo a elevar el grado de capacitación de todos aquellos que ejercen o se preparan para desempeñar actividades profesionales en el sector del transporte y la logística. La UART, por su parte, promueve la realización de estudios e investigaciones, la elaboración de estadísticas referidas al desenvolvimiento del sistema de Riesgos del Trabajo, como así también contribuye a la difusión y conocimiento de las normas y obligaciones legales y administrativas que deben cumplimentarse en relación a los riesgos del trabajo; y a propiciar iniciativas en tal sentido.

     

    La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo firmó este convenio con la FPT luego de que representantes de las principales ART del país participaran –tanto de forma activa como observacional- del curso que se dicta en el Centro de Capacitación de Escobar. Este acuerdo de colaboración aspira a promover en todas las empresas de logística y de transporte en las que se utilizan autoelevadores, la importancia de realizar efectivamente una capacitación seria que, además de garantizar el cumplimiento de lo exigido por la SRT, también brinde nuevos conocimientos profesionales en la conducción de estas máquinas industriales.

     

    La Resolución 960/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y sus artículos pertinentes a la capacitación

    ARTICULO 12.- Sólo se permitirá la operación del autoelevador a conductores autorizados por el empleador para tal tarea.

    Dicha autorización se obtendrá tras una capacitación teórico-práctico no menor a DIEZ (10) horas con evaluación final. Asimismo se requiere una revalidación anual de DOS (2) horas de duración.

    El curso de capacitación se dictará a todos los conductores. En el caso de incorporar un conductor nuevo se deberá brindar dicho curso antes de comenzar a operar el equipo, aun cuando éste posea experiencia previa en el manejo de estos vehículos.

    ARTICULO 13.- El curso de capacitación deberá contar, como mínimo, con el siguiente contenido.

    1. a) Conocimientos técnicos del autoelevador.
    2. b) Instrucciones teóricas y prácticas de manejo y operación.
    3. c) Información sobre la capacidad de carga y sobre la curva o tabla de cargas.
    4. d) Reglas de seguridad y prevención de riesgos.
    5. e) Conocimientos teóricos sobre altura máxima de estiba.
    6. f) Programa y control diario a cargo del operador (listado de verificación o chequeo).
    7. g) Manual para la conducción segura de autoelevadores.
    8. h) Velocidad de circulación.
    9. i) Distancias mínimas respecto del peatón.
    10. j) Carga de combustible.
    11. k) Recambio de baterías.
    12. l) Legislación vigente.
    13. m) Interpretación y conocimiento del manual del operador.
    14. n) Correcto uso del extintor.
    15. o) Riesgo en el inflado de neumáticos.
    16. p) Prevención de vuelcos.

    ARTICULO 14.- El empleador será el responsable de expedir una credencial para la operación del autoelevador dentro del establecimiento, la que contendrá:

    1. a) Nombre, Apellido y D.N.I.
    2. b) Foto.
    3. c) Apto médico.
    4. d) Fecha de la última capacitación.
    5. e) Calificación como operador de acuerdo al tipo de vehículo que opere.

    El conductor deberá llevar en todo momento la credencial exhibida en lugar visible.

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