Historia

FPT predio Escobar-2385_640x427
La Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), fue creada por decisión de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el 27 de octubre de 1992, luego que un grupo de dirigentes empresarios llevaran a cabo, desde 1988, contactos y visitas con pares de Europa, sobre todo de Francia, con quien se convino un acuerdo de cooperación entre ambos Estados.
Desde su creación, la FPT dicta cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y logística, destacándose su Programa de Conducción Racional dictado a partir de 1994 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

En 1999 pasa a formar parte de los institutos habilitados por el Estado Nacional para el dictado de los cursos obligatorios para conductores de camiones que transportan cargas y residuos peligrosos en la jurisdicción nacional; los que son impartidos hasta la fecha.

Durante los años 2002 al 2005, la FPT participó activamente en los Programas Empleo Joven, brindados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por los que pasaron un millar de jóvenes de ambos géneros, de entre 16 y 26 años, que nunca habían poseído trabajos formales. Al egreso de cada promoción, un porcentaje importante de los mismos obtuvieron posiciones laborales en empresas y entidades del sector.

Desde el año 2001, la FPT comienza a gestionar con el Estado Nacional, la necesidad de crear la obligatoriedad de los cursos para choferes de cargas generales. Recién en 2002 el entonces gobierno nacional diseña y llama a Concurso Público Nacional para la formación profesional de choferes, presentándose la FPT al mismo, siendo evaluada y adjudicada por la administración nacional durante la primavera de 2003.

A partir de 2008, la FPT cuenta con una plataforma de educación a distancia en español, para programas de Logística y Transporte, y ese mismo año se hizo cargo del relevamiento de 105.000 km de rutas nacionales y provinciales, colocando el resultado de dicho trabajo a disposición de las autoridades correspondientes.

La FPT ha renovado por Concurso Público Nacional, su prestación para los cursos obligatorios de choferes de cargas generales. A la fecha se han capacitado en las 157 aulas y talleres de la FPT, más de 2.000.000 de inscriptos, con una media mensual que supera los 25.000 alumnos por mes.