Quiénes Somos

Qué es y qué se propone ser la FPT

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La Fundación para la Formación Profesional en el Transporte es una institución concebida para actuar con independencia académica, científica y económica, en términos de formación continua e integral de los recursos humanos en el transporte de cargas por carretera, en todos los niveles de gestión.
La Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), fue creada por decisión de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el 27 de octubre de 1992, luego que un grupo de dirigentes empresarios llevaran a cabo, desde 1988, contactos y visitas con pares de Europa, sobre todo de Francia, con quien se convino un acuerdo de cooperación entre ambos Estados.

Desde su creación, la FPT dicta cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y logística, destacándose su Programa de Conducción Racional dictado a partir de 1994 en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Desde 1999 forma parte de los institutos habilitados por el Estado Nacional, para el dictado de los cursos obligatorios para conductores de camiones que transportan cargas y residuos peligrosos en la jurisdicción nacional en vista a la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en la materia; los que son impartidos hasta la fecha con la certificación lograda en abril de 2008 por la Academia de la International RoadsTransportUnion (IRU), con sede en Ginebra.

Desde el año 2001, la FPT comienza a gestionar con el Estado Nacional, la necesidad de crear la obligatoriedad de los cursos para choferes de cargas generales. La Comisión Nacional de la Regulación del Transporte –CNRT- diseña y llama a Concurso Público Nacional para la formación profesional de choferes  como condición para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en materia de cargas generales, presentándose la FPT al mismo, siendo evaluada y adjudicada durante la primavera de 2003.

A partir de 2008, la FPT cuenta con la única plataforma de educación a distancia en español, para programas de Logística y Transporte y ese mismo año se hizo cargo del relevamiento de 105.000 km de rutas nacionales y provinciales, colocando el resultado de dicho trabajo a disposición de las autoridades correspondientes.

En el mes de junio de 2011, la FPT ha renovado, por Concurso Público Nacional (CNRT 3/2010), su prestación para los cursos obligatorios de choferes de cargas generales. A la fecha se han capacitado por las 202 aulas y talleres de la FPT, más de 1.600.000 inscriptos, con una media mensual que supera los 20.000 alumnos en los últimos 36 meses.

Visión

La FPT se propone ser reconocida en el sector al que pertenece por la calidad de sus productos académicos y servicios profesionales, orientados a empresas de transporte de cargas. En tal sentido, sus principales aspiraciones son:

  • Formar integralmente profesionales del sector del transporte, transmitiendo el respeto, la pasión por el trabajo y el afán de servicio.
  • Ser un actor fundamental en el logro de la mayor productividad y sostenibilidad del transporte automotor y la optimización del sector clave dentro de la matriz económica nacional.
  • Estar constantemente actualizados y ser vanguardistas mediante la investigación sobre los avances tecnológicos y aspectos intervinientes en las actividades del sector.
  • Desarrollar la Oferta Académica y los Servicios Profesionales, desde el macro-contexto y en vinculación con los sectores productivos que participan de la cadena de valor en el que está inserto el transporte de cargas.

Misión

En la orientación estratégica que le brinda su visión, la FPT, tiene por misión dedicarse a:

  • Formar, enseñar, investigar, asesorar y prestar servicios profesionales a toda la comunidad del Transporte Automotor Argentino, tanto a sus actores directos como a las partes interesadas.
  • Su política consiste en brindar servicios de calidad, centrando su trabajo en el sujeto que aprende y en las empresas de transporte de cargas, que lo contiene, con el propósito de fortalecer al máximo sus capacidades para lograr la mejora permanente del sector.

Valores

  • Honestidad,
  • Integridad,
  • Respeto,
  • Vocación de Servicio,
  • Profesionalismo y
  • Responsabilidad

La política de calidad

Los siete pilares de nuestra política de la calidad son:

  • Nos distinguimos por el nivel de excelencia de nuestros servicios.
  • Estamos orientados a brindar asistencia y colaboración.
  • Damos respuestas profesionales, seguras y confiables.
  • Verificamos que el resultado de nuestras actividades sean exitosos.
  • Somos socios estratégicos de nuestros capacitados.
  • Mejoramos continuamente nuestros procesos.
  • Cumplimos permanente con la legislación, contratos y los requisitos que incluimos en nuestro sistema de gestión de la calidad.