La operación de autoelevadores alrededor del país

  • La operación de autoelevadores alrededor del país

    La operación de autoelevadores alrededor del país

    En cumplimiento con la normativa 960/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la FPT dicta su curso de operador de autoelevadores en distintas localidades del interior del país.

    La Superintendencia de Riesgos del Trabajo reglamentó en mayo del corriente año la resolución 960/15, que establece la obligatoriedad de capacitación anual a todos los operadores de autoelevadores del país (ver sección Capacitación en Revista FADEEAC n° 218). Esta nueva normativa implica que todas las empresas de transporte y logística deben capacitar a sus autoelevadoristas, y desde distintas localidades han solicitado que sea la Fundación Profesional para el Transporte la institución responsable de llevar esta actividad a cabo.

    El denominado Curso Reglamentario de FPT tiene una duración de una jornada de 10,5 horas, y es dictado también en Escobar, en el Centro de Capacitación Profesional para el Transporte “Rogelio Cavalieri Iribarne”. En el transcurso del mes de septiembre, la FPT también dictó el curso Reglamentario en las ciudades de Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Posadas (Misiones).

    En el caso de Mercedes, la capacitación fue solicitada por la oficina de Empleo de la Dirección de Producción de la Municipalidad, y los operadores que participaron pertenecen a distintas empresas logísticas e industriales de la zona.

    El curso dictado en Misiones fue, en cambio, de la modalidad in company, específicamente para los operadores de la firma Linor SRL. Esta empresa, dedicada a la fabricación de pallets, es una de las madereras más importantes de la provincia, y las tareas desarrolladas con los autoelevadores son parte de la actividad central de su producción.

    En las próximas semanas el curso también será dictado en Buenos Aires (Cañuelas y General Las Heras), Catamarca y La Rioja.

    Testimonio de Ricardo Campanella, representante de Linor SRL

    Nuestra empresa decidió capacitar a operadores de autoelevadores porque estamos instrumentando la Norma ISO 9001, y consideramos que la formación profesional del personal es una de las claves para ofrecer un servicio de calidad. No estuve presente durante el día de capacitación, pero los participantes me comentaron que el curso les resultó muy útil. Particularmente uno de ellos, con muchos años de experiencia manejando autoelevadores, me explicó que el aprendizaje giró en torno a cuestiones operativas cotidianas que desconocía.

     

    Testimonio de Carolina Galeano, representante de la Oficina de Empleo de la Dirección de Producción de Mercedes, provincia de Buenos Aires

    La Oficina de Empleo nuclea actividades de orientación y capacitación laboral, y detectamos la necesidad que las empresas tenían de capacitar a sus autoelevadoristas. En las reuniones de trabajo con los empresarios han surgido diversas situaciones cuya solución se centraliza desde la Municipalidad. Participaron diez empresas de la capacitación a operadores de autoelevadores brindada por FPT, y observamos que los alumnos se mostraron muy interesados y entretenidos, ya que la cursada tiene una dinámica muy amena. Todos estuvieron de acuerdo en que es muy gratificante recibir capacitación respecto a su actividad diaria y en su lugar de trabajo, ya que aprendieron cosas que creían saber sobre sus tareas.

    Comments are closed.