Preguntas Frecuentes

CARGAS GENERALES

La Licencia Nacional Habilitante (LNH) para conductores que realicen tareas en vehículos afectados al transporte automotor de cargas generales, de Jurisdicción Nacional. Resoluciones TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE CARGAS GENERALES Nº 2623, 2624/2003 y 2610/2004 – Comisión Nacional de Regulación del Transporte. (Para obtener las Resoluciones ingrese en www.infoleg.gov.ar)

Como primera medida, debe realizar el examen Psicofísico categoría Cargas Generales (para mas información ingresar en www.psicofisicos.com.ar). Cuando tiene el APTO se puede inscribir en el curso.

Ingrese en el siguiente link y obtendrá la información requerida y todos los puntos de inscripción habilitados: www.fadeeac.org.ar

El curso tiene una vigencia de 1 (UN) año.

MERCANCIAS PELIGROSAS

No, el Psicofísico se realiza en las distintas clínicas habilitadas por la CNRT. Para conocer las sedes habilitados puede acceder al siguiente link: www.psicofisicos.com.ar

No, el psicofísico es uno sólo, tanto para Mercancías Peligrosas como para Cargas Generales. Sólo se debe realizar un trámite llamado “Ampliación”, si es que le asignaron una categoría diferente a la que Ud. necesita.

Una vez terminado el curso, verificará para qué categoría se le ha dado el Apto psicofísico, leyenda que se encuentra en el costado derecho de la foto de dicho psicofísico.

Si no llegara a figurar la categoría Mercancías Peligrosas, deberá acercarse a la clínica donde realizó su examen, presentando la constancia del curso realizado y aprobado que se le entregará una vez finalizado el mismo y solicitar así la ampliación para dicha categoría. En su defecto deberá realizarla con el certificado oficial, ya que de no figurar la categoría indicada en el apto no le será impresa la LNH.

Haber realizado el Psicofísico con la categoría deseada en él no acredita para la obtención de la LNH, sino realiza el curso correspondiente. Debe tener el apto psicofísico y realizar el curso de Mercancías Peligrosas.

Para obtener la LNH de Mercancías Peligrosas por primera vez no es necesario realizar el curso de Cargas Generales, a menos que su necesidad laboral así lo exija. Son dos licencias independientes una de la otra, una no obliga a la otra.

Para su seguridad Ud. debe tener realizado el Psicofísico y haberle dado apto. Luego realizar el curso de Mercancías Peligrosas que consta de dos jornadas completas.

Los certificados oficiales se retiran en el mismo lugar donde realizó el curso.

Las Licencias se retiran en las clínicas dónde Ud. realiza el estudio Psicofísico.

Para aquellos choferes que ya han tenido la LNH de Mercancías Peligrosas, los cursos, no son correlativos. El hecho de haber abandonado la actividad por un par de años, no lo hace deudor de cursos. Ud. deberá reincorporarse con el curso vigente en el momento que su actividad así lo exija.

En este caso los cursos tienen una duración de una jornada.

Para choferes menores a 45 años de edad la LNH tiene una vigencia de 2 años.

Para choferes mayores a los 45 años de edad tiene una vigencia de 1 año.

Los cursos en cambio se renuevan anualmente en tanto y cuanto se mantenga en la actividad.