.

.

Institucional | Quiénes somos

0
Unidades académicas
0
Aulas y talleres de la FPT
0
Millones de capacitaciones
0
Promedio mensual
de alumnos capacitados

«Profesionalizando el sector del autotransporte de cargas de nuestro país»

QUIENES SOMOS

Desde su creación en 1992 por la FADEEAC, la FPT dicta cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y logística con los siguientes objetivos:

  • Promover el estudio y la investigación de la problemática vinculada a la prestación de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades.

  • Contribuir a elevar el grado capacitación de todos aquellos que ejercen o se preparan para ejercer actividades profesionales en el ámbito de la logística y el transporte.

  • Favorecer el perfeccionamiento en la gestión y operatividad de las empresas de transporte a través de la formación y actualización de sus directivos y niveles gerenciales.

  • Profesionalizar al sector del autotransporte de cargas de nuestro país.

HISTORIA

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fue creada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el 27 de octubre de 1992, luego de que un grupo de dirigentes empresarios llevaran a cabo, desde 1988, contactos y visitas con pares de Europa, sobre todo de Francia, con quien se convino un acuerdo de cooperación entre ambos Estados.

Es una institución concebida para actuar con independencia académica, científica y económica dedicada a la formación continua e integral de los recursos humanos ligados a la actividad del transporte de cargas, en todos los niveles de gestión.

Desde 1999 forma parte de los institutos habilitados por el Estado Nacional para el dictado de los cursos obligatorios para conductores de camiones que transportan cargas generales y residuos peligrosos en la jurisdicción nacional en vista a la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en la materia; los que son impartidos hasta la fecha con la certificación lograda en abril de 2008 por la Academia de la International RoadsTransportUnion (IRU), con sede en Ginebra.

Desde el año 2001, la FPT comienza a gestionar con el Estado Nacional, la necesidad de crear la obligatoriedad de los cursos para choferes de cargas generales. La Comisión Nacional de la Regulación del Transporte-CNRT- diseña y llama a Concurso Público Nacional para la formación profesional de choferes como condición para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante en materia de cargas generales, presentándose la FPT al mismo, siendo evaluada y adjudicada durante la primavera de 2003.

En el mes de julio de 2011, la FPT ha renovado por Concurso Público Nacional (CNRT 3/2010), su prestación para los cursos obligatorios de choferes de cargas generales.

Además de brindar capacitación para la obtención de la Licencia Profesional, la Fundación Profesional para el Transporte, desarrolla cursos especializados para la oferta académica privada y cursos de capacitación empresarial, destacándose por su innovación, desarrollo y tecnología.

La Fundación cuenta con su propio software de simulación, que ha ido evolucionando del FPT 1.0 al 3.0 en el 2021 y una plataforma virtual en la que además de ofrecer publicaciones de carácter técnico y académico, brinda cursos virtuales hacia empresas y hacia sus propios empleados, con plena modalidad de enseñanza b-learning.

En el año 2014, la FPT inaugura el Centro de Capacitación Profesional “Rogelio Cavalieri Iribarne”, llamado así en honor a su Fundador, ubicado en la ciudad de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires.

El mismo cuenta con 27 hectáreas de extensión, una pista de 1600 metros, un área cubierta de 4300 mts2, depósito de almacenamiento y carga, playa de maniobras, aulas teóricas con tecnología de última generación, aulas con simuladores de entrenamiento y aulas taller, siendo un espacio único en la región.

En pos de seguir profesionalizando al sector, la Fundación está avanzando hacia nuevos segmentos de capacitación, tal como los autoelevadores, el transporte de pasajeros, el transporte de hacienda. Además de haber llevado a cabo su Primer Curso de Exportación, el “Curso Internacional de Conducción Profesional con especialidad en Transporte Forestal”, realizado para la UPM, en Uruguay.

Otros logros a lo largo de estos años fueron la Certificación del Centro de Capacitación ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la homologación y registro de los simuladores de entrenamiento y la constitución de alianzas estratégicas con empresas afines a su filosofía, como promover la inclusión e igualdad en la industria automotriz y la gestión de Cursos de Conducción Segura.

Visión, Misión y Valores de la FPT

VISIÓN

La FPT se propone ser reconocida en el sector al que pertenece por la calidad de sus productos académicos y servicios profesionales, orientados a empresas y conductores de transportes de cargas. En tal sentido, sus principales aspiraciones son:


-Formar integralmente profesionales del sector del transporte, transmitiendo el respeto, la pasión por el trabajo y el afán por el servicio.
-Ser un actor fundamental en el logro de mayor productividad y sostenibilidad del transporte automotor y la optimización del sector clave dentro de la matriz económica nacional.
-Estar constantemente actualizados y ser vanguardistas mediante la investigación sobre los avances tecnológicos y aspectos intervinientes en las actividades del sector.
-Desarrollar la oferta académica y los servicios profesionales, desde el macro-contexto y en vinculación con los sectores productivos que participan de la cadena de valor en el que está inserto el transporte de cargas.

MISIÓN

-Formar, enseñar, investigar, asesorar y prestar servicios profesionales a toda la comunidad del Transporte Automotor Argentino, tanto a sus actores directos como a sus partes interesadas.
-Su política consiste en brindar servicios de calidad, centrando su trabajo en el sujeto que aprende y en las empresas de transportes de cargas, que lo contiene, con el propósito de fortalecer al máximo sus capacidades para lograr la mejora permanente del sector.

VALORES

Honestidad
Integridad
Respeto
Vocación por el servicio
Profesionalismo y
Responsabilidad

.

Dejanos
tu consulta

Completá el formulario
y responderemos a la brevedad.

Gracias, su mensaje ha sido enviado correctamente.
Ha ocurrido un error al enviar su mensaje. Intente nuevamente