Buenos Aires, 11 de agosto de 2023.- La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en alianza con Fundación Loma Negra y el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA) dio inicio, por segundo año consecutivo, al programa «Mujeres en Concreto».

El evento lanzamiento, que se realizó en el Centro de Capacitación Profesional de FPT, presentó a las 12 participantes que realizarán la formación teórico-práctica.

“Para FADEEAC y FPT la incorporación de la mujer al autotransporte de cargas es uno
de los objetivos que nos hemos fijado y articular con el sector privado es clave si
buscamos profesionalizar al sector y generar trabajo de calidad”, expresó Roberto
Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (FADEEAC), durante el encuentro.

El proyecto formativo tiene una duración de 56 días divididos en tres etapas. La primera de ellas, de tres semanas, se desarrollará de manera virtual mientras que las tres siguientes serán presenciales en el predio de Escobar de FPT, donde las participantes experimentarán en simuladores y realizarán el Curso Básico Obligatorio (CBO) para luego obtener la licencia de conducir profesional. Finalmente, las últimas dos semanas estarán dedicadas a actividades prácticas de conducción.

«Capacitando a mujeres en el proyecto ‘Mujeres en Concreto’, la Fundación Loma Negra está construyendo un futuro más inclusivo y empoderado para la industria del transporte y la construcción»– afirmó Sergio Faifman, CEO de Loma Negra-. «Con el proyecto las mujeres participantes logran obtener valiosas herramientas para el mercado laboral, lo que les permite ingresar en sectores tradicionalmente dominados por varones”.

El objetivo principal del programa es formar a mujeres en conducción de camiones para promover la igualdad de oportunidades laborales y la inclusión de las mismas en un sector históricamente dominado por varones. Por este motivo, el saber técnico y profesional de FPT es clave en la puesta en práctica de esta iniciativa.

“Hace 18 años querer ser transportista era un tabú, las mujeres no podíamos, lo hacíamos mal, era un trabajo de hombres”, contó Lexahel Veloso una de las 12 participantes del programa y agregó: “A medida que fui creciendo fui rompiendo muchos tabúes y esto era algo que tenía pendiente, ese día que me llamaron fue increíble. Ahora puedo cumplir mi sueño”.

De la primera edición realizada en 2022, egresaron 12 mujeres profesionales, de las cuales el 70% fue contratada para desempeñar su trabajo en Lomax, la unidad de negocio de hormigón de Loma Negra, y otras empresas del sector.